Sôber - Blanco y Negro

Karma

jueves, 17 de junio de 2010

No puedo decir que nunca haya sido religioso; mas bién perdí esa ¿? en algún punto del camino a la madurez¿?(o cualesquiera que sea el estado en el que me encuentro ahora).

Pero si creo en una cosa, en el Karma.

Es un error la etimología karana: ‘causa’ y manas: ‘mente’.
El Kar-ma (el sustantivo sánscrito kárman) significa ‘acción

Explicar que significa y/o en que consiste el Karma, me podría llevar mucho tiempo.
Las diferentes culturas lo han interpretado a su modo, aunque todas tiene una base común.

Decir que el Karma es como un equilibrio universal, es algo mas bién demasiado pretencioso.
Aunque si es un equilibrio a nivel personal y de las personas con las que te rodeas, te cruzas o coincides a lo largo de tu vida.

Muchas culturas consideran que, de hacer algo 'mal', se te 'castigará' por ello. Y de hacer las cosas 'bién' se te 'recompesará'. Cambia 'castigar' por 'infierno' y 'recompensa' por 'cielo' y seguro que os suena de algo. Por tanto, según esta teoría (a la que se basan el 99,9% de las religiones), algo divino debe sentenciarte y juzgar que es lo que te pertoca recibir por tus acciones.

Algunas religiones interpretan que el Karma trabaja de la misma manera, pero cambiando la "divinidad" por la "consciencia universal"; aunque ello implique creer de nuevo en algo etéreo.

Pasamos del Diós divino, al Diós científico. En cualquier caso, no deja de ser un Diós, indiferentemente de sus adoradores.

Aunque el Karma está imbuído en el Budísmo, se podría considerar una porción totalmente compatible con la vida atea. Es más, se aleja totalmente de cualquier concepto divino o mágico.

El concepto Budista del Karma funciona así:

Imaginad que vais a la autescuela. Sin haber estudiado la mitad del libro, os presentais al examen y suspendeis. Entonces piensas "Bueno, pues conduciremos sin carnet" (acción negativa).

Durante los días venideros, vas acumulando una cantidad ingente de insultos a tu persona (reación negativa), mientras conduces; la grán mayoría, de transeuntes. Un día, recibes un golpe en la parte delantera del coche, ¿una moto? Miras, pero es más pequeño. ¡Es una persona! ¿Que coño hacía delante del coche? Viene una ambulancia y la policia. Te explica que, has entrado en una zona residencial y que allí la preferéncia la tienen los transeuntes. Lo has atropellado (reación negativa).

Analicemos esto:

Al tomar la mala opción de conducir sin carnet, hemos provocado una inercia de problemas (reaciones negativas) como por ejemplo, no saber todas las normas de conducción, los insulto de la gente, las vidas que has puesto en peligro, la tuya propia, etc... Todo por no ser consciente de tus negligencias, que a su vez es fruto de conducir sin carnet y sin saber las normas de circulación y de tráfico. Ello ha concluido en un accidente, que puede acabar con la conseqüencia de la muerte del transeunte.

Se puede considerar "castigo divino"? No. Pero el Karma ha obrado en conseqüencia.

Acción > Reacción

Toda acción negativa, suele acabar en una inercia y por tanto, provar mas reaciones negativas y más futuras acciones negativas.

Cuanto más largo sea el tiempo que dure una inercia, más posibilidades hay que de que se generen mas inercias paralelas a raiz de una primera, mas posibilidades hay que se creen nuevas incercias diferentes, y cuantas mas inercias haya, menos posibilidades hay de solucionar todo. Llegando a un punto de inflexión donde puede no haber vuelta atrás posible.

Con este análisis, no será muy complicado que os imagineis la versión positiva de las acciones y reacciones positivas así como sus propias inercias positivas.

Bién es cierto que podría extenderme mucho más, explicándo el concepto Karma+Reencarnación, del Budísmo. Pero solo quería contar la parte que yo creo.

Yo me quedo con esta interpretación del Karma.
Es una interpretación, lógica y psicológica, sin atisbos de divinidades ni magias cósmicas.
En la que, cada uno, acaba obtiendo, únicamente, lo que se merece. Tanto sea bueno o malo.

1 comentarios:

Kurai dijo...

Yo también creo en el karma que tu crees ^^

A ver si nos vemos este finde!

:*!